CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

viernes, 19 de junio de 2015

EL ORFEÓN EN ZARAGOZA 2ª parte

19 DE JUNIO DE 1915

"Primer concierto

Venciendo grandes dificultades, con la fe puesta siempre en el ideal, sin vacilaciones, sin desmayos, los meritísimos elementos que integran esta joven corporación artística pudieron realizar, al fin, su sueño dorado: ofrendar las primicias de su admirable obra al pueblo de Zaragoza.

Si consideraban galardón suficiente para sus desvelos el que aquí agradase su fervorosa labor, satisfechos pueden estar los simpáticos y notables orfeonistas gradenses, de la excelente acogida que les hizo anoche nuestro público en el Teatro Principal.

Fue un éxito clamoroso, entusiasta, definitivo. Nadie, por muy optimista que fuera, podía suponer que obtuviese el ya laureado Orfeón de graus, un triunfo tan halagüeño e indiscutible. Todo lo merece. Y es que asombra la magnitud del esfuerzo que se requiere para llegar a conseguir en un plazo relativamente breve una masa tan numerosa y disciplinada en la que no se sabe qué admirar más: la calidad de las voces o la perfección y el gusto con que cantan todas las composiciones.

Nuestro primer coliseo estuvo anoche bastante concurrido. Más debió estarlo, porque el programa tenía muchos alicientes y los precios eran muy económicos en relación a la importancia del espectáculo. [...]

 Calle del Coso y Teatro Principal

En la primera parte fueron cantadas por el Orfeón, con acompañamiento de orquesta Resurgimiento, del director señor Borguñó, y Patria nueva de Grieg; y a voces solas Canto de la Alondra, un breve y primoroso capricho de Mendelssohn, que fueron muy aplaudidas. Para terminar esta parte se cantó la conocidísima Jota del maestro Retana, que hubo de ser repetida en medio de una formidable ovación. En realidad no habíamos nunca oído interpretar con tanta maestría esta hermosa partitura netamente baturra, puesto que imitan las voces los instrumentos de una rondalla. El público no se cansaba de aplaudir la insuperable filigrana que hicieron en esta Jota los orfeonistas gradenses, que consiguieron uno de sus éxitos más resonantes.


 Canto de la alondra. Mendelssohn




La segunda parte estaba dedicada exclusivamente a la canción genuinamente española. [...]

Fueron las encargadas de cantar estas tonadillas antiguas y algunas copias modernas, las bellísimas y gentiles señoritas Pepita Sazatornil y Conchita López, contralto y soprano lírica, respectivamente. Tienen muy bonitas voces y dicen las frases con ingenua y graciosa atención. Además de algunas canciones del siglo XVIII figuraban otras dos de los maestros Granados y Borguñó.


El distinguido auditorio se entusiasmó con ambas cantantes y premió su labor con grandes aplausos y aclamaciones.

En la tercera parte sobresalieron unas Albadas populares, de Borguñó, cuyos solos cantó con muy puro estilo Antonio Baldelloc (Mustalá), que recibió una calurosa ovación. Puso fin al concierto la magnífica marcha de Tannhäuser, acompañada por la orquesta.


Con gran entusiasmo lo acogió el público, y los orfeonistas fueron muy aplaudidos y felicitados, el muy singularmente director D. Manuel Borguñó, que demostró su peculiar maestría dirigiendo todas las obras interpretadas.

Un telegrama

Durante el concierto recibió el director el siguiente despacho:
Centro Aragonés de Barcelona que sigue con satisfacción y entusiasmo brillante labor Orfeón que tan alto ponen actividad y competencia artística de usted y tanto dice en favor cultura Graus, ruégale le considere como en espíritu lo está en las audiciones Principal y acepte cariñosísima felicitación y sinceros aplausos para todos. Sayos, presidente, Bona, secretario."

Heraldo de Aragón, 20 de junio de 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario