CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

viernes, 5 de junio de 2015

6 de JUNIO de 1915, Iª parte

GRAUS Y SU ORFEÓN

"Una obra social

El espíritu colectivo de Graus, el pueblo desde donde el maestro Costa derramó su semilla de redentoras doctrinas, ha cuajado en una notable obra de cultura social [...]; nos referimos al copioso grupo orfeonista formado, con tenacidad y voluntad admirables, por el maestro de música don Manuel Borguñó.

El Orfeón de Graus es algo más interesante que una agrupación musical. Es toda una obra de carácter enteramente social, de dignificación y engrandecimiento de la personalidad gradense, pues de una manera activa, como cantantes, o pasiva en el orden músico pero no menos activa en el constructivo, como protectores, figuran en las listas de socios del Orfeón desde el más encumbrado al más humilde, pertenecientes a todas las clases sociales.

Este orfeón quiso, antes de su definitiva presentación en Zaragoza [...], que distintas personalidades de Zaragoza, competentes en música unas, entusiastas de las obras sociales otras, y representantes de la prensa local, escuchasen una audición de su masa coral y de sus valiosas individualidades de relieve.

A este fin organizó para el pasado domingo un gran concierto en su local social, [...].

Los expedicionarios

[...] Formábamos parte de la expedición el Vicepresidente de la Cámara de Comercio don Manuel Marraco, el ingeniero don Ezequiel Urien de Vera, el vocal de la Asociación de Labradores don Tomás Quintín, nuestro compañero en la prensa don Genaro Poza, por El noticiero y el director de La Crónica don José García Mercadal.

 Genaro Poza

 José García Mercadal

 Manuel Marraco

Los excursionistas hicimos noche en Huesca, y temprano salimos el domingo con dirección a Graus, llegando a la importante villa ribagorzana a las nueve de la mañana. Como en ella se nos esperaba el sábado por la noche, al llegar nos enteramos de los temores que a todos habían inquietado sobre la posibilidad de un accidente automovilístico, afortunadamente no acaeció, y de qué modo fuimos esperados hasta las tres de la mañana por la junta de Orfeón en pleno, enviándose un ciclista hasta cerca de Barbastro para indagar noticias. ¡De este modo entienden la hospitalidad en la villa altoaragonesa!

El día en Graus lo consumimos en admirar el encantador paisaje, ascendiendo al santuario de la Peña, desde donde se divisa un panorama sugestivo sobre las Forcas, el Turbón, el puerto de Sahún, el pico Gallinero y la Maladeta. Un macizo pirenaico de belleza imponderable.

Recuerdo a Costa

Los expedicionarios, influidos por una veneración fervorosa hacia el muerto ilustre, visitamos la casa donde vivió y murió el insigne aragonés Joaquín Costa, [...] conversamos con la venerable hermana del polígrafo, doña Martina Costa, sus sobrinos, y hasta estuvo en nuestras manos la interesante fotografía del padre de Costa, [...].

Los del Orfeón

De casa de Costa fuimos a visitar a don Manuel Borguñó, director del Orfeón, quien a pesar de hallarse postrado en cama, con fiebre, dio al resorte de su voluntad la elasticidad necesaria para vencerlo todo y dirigir el concierto de la tarde.

La junta del Orfeón está formada por los siguientes señores:
Presidente, don Tomás Castillón;
Tesorero, don Vicente Barrós;
Secretario, don Enrique López;
Vocales, don José Ladaga, don Joaquín Samblancat, don Virginio Falche, don Ramón Auset, don José Borén, don Agustín Belda, don José Nada, don José Aguilar y nuestro compañero en la prensa regional don Marcelino Gambón, director de El Ribagorzano. [...]

Artículo publicado en La Crónica, de Zaragoza, reproducido en El Ribagorzano, 27 de junio de 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario