CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

viernes, 14 de octubre de 2016

EL ORFEÓN EN BARCELONA VI

15 de octubre de 1916


HOMENAJE A CLAVÉ

Como habíamos anunciado, ayer por la mañana y acompañados de las entidades corales de Barcelona, con sus senyeras, los orfeonistas de Graus rindieron homenaje a Clavé, dedicándole una corona.

A las diez salió la comitiva, que era muy numerosa, de la casa de los aragoneses, yendo precedida de una pareja de la guardia municipal montada, de gran gala.

Acompañaban a los manifestantes el oficial de la guardia urbana señor Merino y una comisión de la Atracción de Forasteros.

Por la calle de Pelayo y Rambla de Cataluña se dirigieron al cruce de esta última con la de Valencia, donde se levanta el monumento a Clavé.

Una vez allí, el presidente del Orfeón de Graus, señor Castillón, pronunció un breve discurso, ofreciendo en nombre de la entidad que preside una corona de flores naturales al fundador de los coros catalanes.

Homenaje a Josep Anselm Clavé

El señor Roura en nombre de los últimos agradeció el obsequio en brevísimas palabras, terminando como el orador que le precedió con vivas entusiastas a Aragón, a Cataluña y a España, que eran contestados con atronadores aplausos.

La corona que el Orfeón de Graus depositó al pie del monumento a Clavé, era de flores naturales, con una preciosa cinta de gro-seda en la que se leía: "Recuerdo del Orfeón de Graus a Clavé".

Terminado el acto, se dirigieron al Palacio de Bellas Artes, pasando por el Paseo de Gracia y la Ronda de San Pedro.

Allí depositaron los estandartes y ensayaron el conjunto de la composición Patria Nova.

CONCIERTO EN BELLAS ARTES

Palacio de Bellas Artes, ubicado en la esquina del Paseo de Lluis Companys y paseo de Pujades, frente al Parque de la Ciudadela, construido con motivo de la Exposición Universal de 1888. Fue dañado durante la guerra civil y se demolió en 1942.

No hay por qué insistir hablando de los méritos del Orfeón de Graus, que todo el público ha reconocido plenamente. No tenemos por qué dedicar un nuevo comentario a las obras que interpretó ayer en el Palacio de Bellas Artes y que fueron las mismas de los anteriores conciertos. Pero importa decir que el Palacio de Bellas Artes se llenó de público y que el orfeón aragonés fue de nuevo aclamado, tributándosele un definitivo homenaje.

El maestro Borguñó y sus coristas pueden estar satisfechos. Por mucho que esperaran de la cortesía del público de Barcelona, el recibimiento que aquí se les ha hecho y los aplausos con que se les alienta para que persistan en sus nobles propósitos; seguramente han superado a sus esperanzas. Ninguna realidad más halagüeña que ver rebosante de público el Palacio de Bellas Artes, oír las ovaciones sinceras, vehementes, efusivas, que oyeron ayer tarde. Esto es algo más todavía que el triunfo esperado.

Interior del Palacio de Bellas Artes
Cantó en su tercer concierto el Orfeón de Graus lo mejor de su repertorio, y en honor suyo tomaron parte en la fiesta la banda municipal, los Esbarts Barceloní y Catalá de Dançaires, la Cobla Sureda y la Asociación Euterpense de Coros de Clavé. El programa fue por tanto, abigarrado, con danzas y canciones, entre las cuales destacó y levantó el entusiasmo de la multitud la gloriosa jota, terminada con un ¡Viva Aragón!

Programa del concierto en el Palacio de Bellas Artes

Hubo también el consabido intermedio de tonadillas para las señoritas Sazatornil y López, teniendo ambas que repetir algunas entre estruendosos aplausos.

Fueron éstos lo predominante de la fiesta: muchos aplausos, muchas ovaciones, mucho vítores, mucho ruido de victoria. Sus ecos llegarán a Graus y dejarán entre los sencillos montañeses perdurable memoria.

La Vanguardia, 16 de octubre de 1916

 ___________________________________________

AL MONUMENTO DE CLAVÉ

A las once de la mañana del día 15, partió el Orfeón de Graus con su estandarte acompañado de los coros Clavé y orfeones barceloneses con sus respectivas enseñas, desde el Centro Aragonés hasta el monumento del eminente Clavé situado en la Rambla de Cataluña, formando imponente manifestación. 

Ofrenda a Josep Anselm Clavé, fundador del movimiento coral en España

El presidente del Orfeón de Graus, señor Castillón, colocó una hermosa corona de flores en dicho monumento pronunciando sentidas frases de recuerdo al gran Clavé contestándole el Presidente de los coros Clavé con palabras de gratitud para nuestro Orfeón por el homenaje que tributaba al eminente catalán.

Desde allí dirigiéronse al Palacio de Bellas Artes para depositar las señeras y estandartes de las veinte agrupaciones corales que habían de tomar parte con el Orfeón de Graus en el gran concierto que había de tener lugar por la tarde.

ALMUERZO

En el Mundial Palace nos reunimos en fraternal banquete sobre cincuenta comensales, que los representantes de la prensa, del Centro Aragonés, del Orfeó Catalá, Euterpe y Graciense, coro Clavé e hijos de Graus dedicaron a las señoritas de nuestro orfeón representadas en el banquete por las solistas Cecilia Egea, Conchita López, Pura Colón, Pepita Sazatornil y Amalia Castillón.

Hotel Mundial Palace

Pronunciaron elocuentes brindis el Presidente de los coros Clavé, el simpático Dr. Lacalle por el Centro Aragonés e iniciador de la ida del Orfeón de Graus a Barcelona, el señor Castillón, el eminente Millet, el maestro Borguñó y algún otro que no recordamos. Fue una fiesta íntima y simpática.

CONCIERTO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
 
A las cuatro de la tarde del expresado día 15, en el magno Palacio de Bellas Artes, y ante un público inmenso que llenaba completamente aquel espacioso local, tuvo lugar el gran concierto popular, en el que tomaron parte los dansans ejecutando bonitas sardanas, la banda municipal, los Orfeones Graciense, Euterpe, coros Clavé, de Mosen Cinto, etc., resultando un acto solemne y brillante y alcanzando nuestro Orfeón un exitazo enorme, siendo aclamado por más de siete mil personas que aplaudían con entusiasmo a nuestro Orfeón, y a las señoritas Sazatornil y López que cantaron muy rebién varias tonadillas.

El Orfeón cantando en el Palacio de Bellas Artes

Excusamos decir, que tanto en este popular concierto como en los anteriores, el maestro Director de nuestro orfeón don Manuel Borguñó, fue objeto de delirantes y entusiastas ovaciones y aclamaciones.
Fue un extraordinario acontecimiento la ejecución de Patria Nueva por todos los Orfeones y Coros, con la banda municipal, dirigidos por el insigne maestro Lamotte.

Partitura actual de Pàtria nova, de Edvard Grieg

En uno de los intermedios, el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona que presidió la gran fiesta, se trasladó formando brillante comitiva, desde el palco presidencial al proscenio, colocando el dignísimo Alcalde señor Durán y Ventosa, después de pronunciar elocuentísimo discurso, una magna corbata roja y dorada, con expresiva dedicatoria bordada en oro, al estandarte del Orfeón de Graus, entre una incesante aclamación del numeroso público que, levantado de sus asientos aplaudía y vitoreaba con frenesí. El señor Castillón dio las gracias al Alcalde y Ayuntamiento de Barcelona en nombre de nuestro Orfeón.

El Orfeón en el exterior del Palacio de Bellas Artes

Fue un acto el de Bellas Artes, de los que quedan grabados en los corazones de los espectadores por la solemnidad y sublimidad del espectáculo. Allí se confirmó una vez más nuestro Orfeón en la justa fama obtenida en la populosa y culta capital catalana.

EN EL ORFEÓ GRACIENC Y EN LA SOCIEDAD CORAL EUTERPE

Programa del concierto del Orfeón en la sede del Orfeó Gracienc

Por la noche fueron invitados nuestros orfeonistas a cenar con sus compañeros de los Orfeones Graciense y Euterpe y después asistieron a sus respectivos locales, en los que dichas entidades dedicaron un concierto a los gradenses e impusieron dos hermosas corbatas, una del Graciense y otra del Euterpe, más una medalla y un diploma. 

Programa del concierto de la Sociedad Coral Euterpense

BAILE EN EL CENTRO ARAGONÉS

El baile que el Centro Aragonés dedicó al Orfeón de Graus, estuvo deslumbrante y fantástico. Mucha elegancia, mucha alegría y mucha animación. Fue un digno final de fiestas y obsequios al paso triunfal del Orfeón de Graus por Barcelona.

El Ribagorzano, 28 de octubre de 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario