CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

jueves, 13 de octubre de 2016

EL ORFEÓN EN BARCELONA IV

13 de octubre de 1916


PASEO POR EL PUERTO

Por la mañana se efectuó el paseo marítimo por el puerto y antepuerto con que el Ayuntamiento de Barcelona ha obsequiado a los orfeonistas de Graus.

A las once de la mañana se reunieron en la Puerta de la Paz gran número de orfeonistas, quienes fueron recibidos por la comisión consistorial encargada de obsequiar a nuestros huéspedes. A las once y media se puso en marcha la expedición, compuesta de dos vaporcitos de los llamados "golondrinas", y una lancha automóvil de la Junta de Obras del Puerto. En los dos primeros se acomodaron los orfeonistas y en la lancha los teniente de alcalde.
 Golondrinas antiguas en el puerto de Barcelona


EN LA ATRACCIÓN DE FORASTEROS

Por la tarde visitaron los orfeonistas el local de la atracción de forasteros, siendo obsequiados con un lunch. Las señoritas recibieron, además, bonitos ramilletes de flores naturales.

Servido el lunch, hizo uso de la palabra el señor Ribé, que en nombre de la sociedad saludó a los visitantes, deseándoles que les fuera grata su estancia en Barcelona.

Después hablaron los señores Costa, Gambón y Castillón, que en sentidas frases agradecieron el obsequio ya la Sociedad de la Atracción de forasteros y se mostraron agradecidísimos de las atenciones recibidas en nuestra ciudad.

Sociedad de Atracción de Forasteros, en el número 30 de la Rambla de Capuchinos


EL ORFEÓN EN LA VANGUARDIA

A las siete de la tarde de ayer honró nuestra casa con su agradable visita el Orfeón de Graus, al que acompañaban algunos de los individuos de la junta directiva del Centro Aragonés y el director de El Ribagorzano, de aquella localidad.

La circunstancia de no haber mediado previo aviso hizo que nuestros simpáticos huéspedes no pudieran ser obsequiados como hubiésemos deseado nosotros y como ellos merecen.

 Edificio de La Vanguardia, en la calle Pelayo 28

El Orfeón, que asistió en pleno a la visita, fue recibido por nuestro director don Miguel S. Oliver y los redactores que se hallaban en la casa. En su compañía recorrieron los orfeonistas todas las dependencias de nuestro periódico, deteniéndose largo rato en el gabinete telegráfico, locutorio telefónico, oficinas de la dirección, redacción y administración, cajas y linotipias, máquinas rotativas, estereotipia, cierre y plegado.


En la sección de casilleros para las fajas de subscripción se les mostraron las correspondientes a Graus, que a pesar de la escasa población y de la distancia a que se halla nuestra ciudad, recibe diariamente, para servir la subscripción de aquella localidad, setenta ejemplares de nuestro periódico.

Largo rato, aunque muy breve nos pareció a nosotros, permanecieron en nuestra casa, retirándose muy satisfechos y admirados de los progresos que la prensa ha llegado a alcanzar.

La Vanguardia, 14 de octubre de 1916 


_____________________________________


Por la tarde fuimos obsequiados con un vino de honor en el importante Centro "Atracción de Forasteros", que verdaderamente es una atracción, la amabilidad y trato ameno de su junta directiva. Su dignísimo Presidente señor Ribé, inspector jefe de la guardia urbana del Ayuntamiento de Barcelona, pronunció elocuente discurso de salutación al Orfeón de Graus, haciendo resaltar la simpatía y cariño de aquella casa y del pueblo de Barcelona a Aragón y Ribagorza, teniendo frases de gran cariño para el Orfeón y particularmente para las señoritas que lo integran. El discurso del señor Ribé fue aplaudidísimo, siendo contestado por los señores Castillón, Costa y Gambón. Todos salimos complacidísimos de las atenciones recibidas en la "Atracción de Forasteros".


Acto seguido visitamos las redacciones y talleres del "Día Gráfico", "La Tribuna" y "La Vanguardia", admirando los progresos que en todos los órdenes hace la prensa barcelonesa, que honra a nuestra nación. En dichas redacciones fuimos objeto de toda suerte de distinciones y deferencias como así mismo lo fue nuestro Director en todos los periódicos que se honró visitando.


El Ribagorzano, 28 de octubre de 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario