CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

miércoles, 6 de junio de 2018

EL DIRECTOR DEL ORFEÓN EN MADRID

6 de junio de 1918

"El viaje que nuestro querido amigos don Manuel Borguñó, director del Orfeón de Graus, ha hecho a Madrid para preparar la ida de la notable entidad orfeónica a la capital de España en fecha indeterminada todavía, ha sido de un resultado muy satisfactorio, habiendo recogido excelentes impresiones de elementos oficiales y sociales significados de todos matices, y en primer término de los aragoneses y grandeses allí residentes y del Círculo Aragonés del que es digno presidente D. Antonio Royo Villanova.

Tarjeta postal de Manuel Borguñó enviada a su familia el 6 de junio de 1918 desde Madrid

También nuestros ilustres y queridos amigos D. José Maluquer, D. Álvaro López Núñez, D. Mariano Muro de Zaro, D. Darío Pérez, D. Vicente de Piniés, D. Manuel Marraco, D. Rafael Salillas, señor Gascón y Marín y tantos otros, como los entusiastas gradenses Costa, Mur, Bistuer, Turmo y demás hijos de Graus, han colmado los deseos de nuestro amigo Borguñó.

El insigne aragonés, maestro del periodismo D. Mariano de Cavia, ha publicado en el importante colega de Madrid El Sol un hermoso escrito dedicado a nuestro Orfeón, [...].

El Rey y la Infanta Isabel dieron audiencia a Borguñó, interesándose por el progreso de nuestro notable Orfeón.

Nosotros que conocemos al noble y cariñoso pueblo de Madrid y a la brillante colonia aragonesa, legítimo orgullo de nuestra tierra, y en donde contamos con tantos y buenos amigos, y que además nos consta lo que Madrid idolatró a Costa, teníamos descontado el éxito grande de Borguñó en su primera visita a la Capital española.

Felicitamos entusiásticamente al amigo Borguñó y al Orfeón, y nos felicitamos también nosotros por las pruebas de afecto que para Graus han tenido todos, en el maestro Borguñó.

El Ribagorzano, 21 de junio de 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario