CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

viernes, 25 de mayo de 2018

EXCURSIÓN ARTÍSTICA A MADRID

25 de mayo de 1918

"El Orfeón de Graus se propone realizar una excursión artística a Madrid y de la misma manera que hizo en Zaragoza y Barcelona, sabrá en la capital de España colocar su nombre al nivel de los pueblos cultos.

La Comisión organizadora ha publicado la siguiente circular:

Después de sus excursiones a Zaragoza y Barcelona el Orfeón de Graus ha continuado con ardor su labor artística.

El Orfeón de Graus es hijo del entusiasmo de un pueblo por el arte. Llega a la villa de Graus con el propósito de restablecer su salud un animoso artista, D. Manuel Borguñó, y tiene el heroico empeño de constituir no una masa coral mas, sino un orfeón importante.

La idea de crear una entidad artística notable en una población de 2.800 habitantes escasos, asilada entre peñascos de las estribaciones del alto Pirineo y distante buen número de kilómetros del ferrocarril era atrevida.

La recia voluntad del creador puesta al servicio de esta idea, la abnegación y el amor de los orfeonistas, han sido los principales factores de esta empresa. El patriótico esfuerzo de los hijos del pueblo del gran Costa, ha hecho lo demás.

Poco tiempo de vida cuenta el Orfeón de Graus y ha paseado su estandarte triunfal por las grandes vías de Zaragoza y Barcelona.

Ahora se apercibe a una nueva empresa. El Orfeón de Graus acaricia el deseo de ser consagrado por la capital de España. Algunas personalidades aragonesas residentes en Madrid han ofrecido su apoyo para esta obra.

Al igual que los aragoneses de Barcelona, los de Madrid secundarán y apoyarán moral y materialmente el esfuerzo de los cantores de Graus, y el viaje del orfeón a Madrid será un hecho.

Será un hecho y un éxito, porque el Orfeón de Graus que logró cautiva a los públicos de Zaragoza y Barcelona, por su relevante labor artística, ha alcanzado todavía una ejecución más perfecta y es seguro que el público madrileño sabrá hacer justicia a estos esforzados campeones del arte.

Se propone el Orfeón de Graus celebrar en Madrid la fiesta de la música regional española, en un festival que tendrá un alto sentido patriótico. Para esto cuenta el Orfeón con elementos que triunfaron plenamente en el suntuoso Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Invitamos a todos a que fijen su atención en esta obra y contribuyan a ella con su apoyo moral y material según sus fuerzas.

En estos momentos solemnes en que todos los pueblos quieres vivir tienden a afirmar su personalidad, el Orfeón de Graus será un símbolo de vitalidad espiritual aragonesa.

Con sus esfuerzos por el arte, en su laborar intensa de educación social, el Orfeón de Graus es un elemento de la Patria fuerte, digna y renovada que se está forjando en el corazón y en el cerebro de la joven España. La Comisión Organizadora".



El País, 25 de mayo de 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario