CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

martes, 15 de mayo de 2018

ACONTACIMIENTO ARTÍSTICO MUSICAL

15 de mayo de 1918

EL ORFEÓN DE GRAUS Y LA BANDA MILITAR
TANNHÄUSER Y CANCIÓN DEL SOLDADO

"De verdadero acontecimiento artístico puede calificarse el magno y notable concierto celebrado en la plazuela del Santuario de la Virgen de la Peña la tarde del 15 a beneficio del Sindicato.

Era natural que integrada la masa coral de nuestro aplaudido Orfeón por hijos de Graus, se identificara esta notable agrupación artística con toda obra de engrandecimiento de nuestro amado pueblo, y máxime teniendo presente el número de ejecutantes de ambos sexos que pertenecen a familias sindicalistas y, a que nuestro Sindicato desde la fundación del Orfeón, ha sido un admirador y cooperador entusiasta de dicha sociedad artística, sin otros fines ni miras, que como un timbre más de gloria para nuestro Graus y de cultura artística para los ejecutantes. Así pues, no es de extrañar que el Orfeón cooperase en la brillantez de nuestras grandes fiestas actuando en el festival del día 15.


De paraje ideal fue llamado por varios amateurs, el local donde se celebró el concierto. Al pie de la roca gigante del Morral y en el exterior de la maravilla gradense, junto al árbol venerado, [...] los uniformes militares, los variados coloridos de los tocados de nuestras gradenses, los lazos rojos de las insignias de los orfeonistas, el clero, autoridades y pueblo confundidos en un mismo sentimiento de amor a Graus, daban al paisaje una tonalidad sublime y patriótica. Y allí, en una fiesta de patriotismo, escuchamos conmovidos y emocionados junto a nuestra madre, al pie de la roca y mirando a la Patria, el himno valiente del Ejército, La canción del Soldado. Fueron momentos de una sensación inenarrable. Hasta la marcha del Tannhäuser, Oh que buen eco, las Albadas, la jota, y todo cuanto cantó el Orfeón, como igualmente La canción del olvido, Las golondrinas (preludio) y demás composiciones ejecutadas por la banda, produjeron un efecto solemne y grande en aquel sitio ideal.

La canción del soldado, de José Serrano


Orfeón y banda fueron ovacionados por la numerosa concurrencia, que salió satisfecha de tan notable como magno festival."

[...]

El Ribagorzano, 5 de junio de 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario