"En la noche del 1º del actual, festividad de la Ascensión, se congregó en el Ideal Cinema numeroso y distinguido público ávido de escuchar las inspiradas composiciones que tan ajustadamente interpreta la notable masa coral.
Tanto las obras de conjunto como las ejecutadas por el brillante coro de señoritas, fueron aplaudidas con entusiasmo, mereciendo justos y sinceros elogios los acentuados progresos de nuestro laureado Orfeón, bajo la celosa dirección de su inspiradísimo director don Manuel Borguñó.
En uno de sus intermedios, la junta directiva presidida por don Tomás Castillón, dio cuenta a los asociados de la marcha y de la labor realizada por esta entidad artística en el poco tiempo que lleva de existencia, que en verdad satisfizo a la concurrencia tan ardua como brillante empresa.
Hicieron uso de la palabra y leyeron escritos inspirados en sincero y entusiasta patriotismo, que hace vislumbrar un resurgir regional en próximo alborear para esta nuestra amada villa, los señores Castillón, Falche, Samblancat (Joaquín), Barrós (Vicente), López, Aguilar (José), Borén y Borguñó, siendo todos muy aplaudidos.
El orfeonista Cándido Latorre, expuso como medio para reforzar los ingresos, la suscripción de títulos de a peseta, contestándole con oportunos argumentos el presidente don Tomás Castillón, terminándose la sesión con atronadores aplausos.
No faltaron en los señores citados que dirigieron la palabra, entusiastas protestas de gratitud a Zaragoza y a sus corporaciones oficiales y prensa, por las muchas atenciones de que fue objeto nuestro Orfeón en su visita a la capital de Aragón; como también se dieron las gracias más expresivas al Centro Aragonés de Barcelona y colonia gradense, por sus desinteresadas y patrióticas gestiones en pro de la cooperación del Orfeón de Graus en las fiestas para la inauguración de la nueva casa de Aragón en la ciudad condal.
Al darse cuenta de que el Orfeón de Graus irá a Barcelona en otra fecha de la que había fijada, por haberse aplazado la inauguración del nuevo Centro, fue acogida la noticia muy favorablemente, ya que en esta época, como estaba anunciado el viaje, hubiera sido un gran inconveniente las operaciones de siega.
Terminó el concierto con la aplaudidísima jota de Retana, en la que nuestro Orfeón hace un derroche de buen gusto y arte."
El Ribagorzano, 18 de junio de 1916
No hay comentarios:
Publicar un comentario