CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

lunes, 20 de junio de 2016

CELEBRANDO UN ANIVERSARIO

20 de junio de 1916

"El Orfeón de Graus tuvo la feliz iniciativa de conmemorar en la noche del 20 del último mes de junio, el aniversario de su triunfo artístico en Zaragoza.

Con este motivo se congregó en el Ideal Cinema, toda la masa coral de nuestro Orfeón y distinguido público, cantándose por los orfeonistas varias notables composiciones, y pronunciando discursos entusiastas los señores Borguñó, Castillón (presidente), el director de El Ribagorzano, y proponiendo el señor Falche que, en conmemoración de tan fausta fecha, se suscriba por todos los orfeonistas y junta directiva un artístico album dedicado a su infatigable director señor Borguñó, cuya proposición fue aceptada entre grandes aplausos. Hubo vivas a Zaragoza y a su prensa, y se cursaron telegramas a los periódicos de la capital aragonesa y al alcalde.

Encontrándose entre nosotros don Manuel Sazatornil, de la comisión de hijos de Graus en Barcelona, y aludiéndose en dicho acto en palabras de gratitud a dicha comisión y al Centro Aragonés, se levantó el señor Sazatornil, el que entre atronadores aplausos felicitó a los orfeonistas, alentándoles en su proyecto de ida a Barcelona, en donde será recibido el Orfeón de Graus con los brazos abiertos por los catalanes y aragoneses. El señor Sazatornil fue muy felicitado, dándose entusiastas vivas al Orfeó Catalá y al Centro Aragonés.

Fue un acto de perdurable agradecimiento para Zaragoza y para el Centro Aragonés de Barcelona."

El Ribagorzano, 8 de julio de 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario