CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

sábado, 30 de julio de 2016

EL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA II

30 de julio de 1916

"Al día siguiente visitaron nuestros huéspedes el notable Santuario de la Basílica de Nuestra Señora de la Peña, la casa de Costa, la histórica casa de D. Rodrigo, el Ayuntamiento, recibiéndolos la Corporación municipal en pleno, otros edificios y las afueras de la población, acompañados siempre de la Junta, del Sr. Borguñó y de otros gradenses que se complacían en que su estancia entre nosotros les fuera lo más grata posible.

Por la noche, la masa coral del Orfeón, bajo la notabilísima dirección del gran maestro D. Manuel Borguñó, les dedicó un concierto extraordinario y grande, siendo el local del Ideal incapaz para contener tan numeroso y distinguido público, impulsado por escuchar a nuestro afamado Orfeón, y por dar al Centro Aragonés de Barcelona en los señores Sayos, Bona y Serena, la última prueba de afecto, de cariño y simpatía del pueblo de Graus, de nuestra adhesión entusiasta.

Varias y notables fueron las composiciones que cantó el Orfeón, mereciendo con justicia las continuadas ovaciones que el público entusiasmado le tributó. Con justicia fue calificado el acto del Orfeón del domingo por la noche, de solemne y grande.

Las antiguas tonadillas cantadas con irreprochable gusto por las señoritas Sazatornil y López, cautivaron al público y merecieron los honores de una continuada ovación, para las nombradas señoritas, para el Orfeón y para su inspiradísimo director D. Manuel Borguñó.

Terminó el solemnísimo acto con elocuentes y cariñosas palabras del señor Sayos, de gratitud, de simpatía y de reconocimiento al Orfeón y al pueblo de Graus, por los entusiastas homenajes, que desde que pisaron esta hidalga villa habían recibido, y que desde luego, los agradecía más, porque habían sido hechos no solamente para esta Comisión, sino para los aragoneses de la casa de Aragón de Barcelona.

Pascual Sayos, presidente del Centro Aragonés de Barcelona.

Aludió en sentidísimas palabras a los actos que se celebrarán el próximo día 7 de septiembre y sucesivos, fecha solemne y memorable de la inauguración oficial de la nueva casa, a la que concurrirán representaciones oficiales de las tres capitales aragonesas, fecha que marcará un evidente resurgir de Aragón, al grito de viva España.

Ovación entusiasta y felicitaciones para el señor Sayos, con vivas al Centro Aragonés, a Aragón, al Orfeón de Graus y a Graus.

Con un entusiasmo delirante se cerraron, y con broche de oro, los grandiosos y populares actos celebrados en honor de la dignísima comisión del Centro Aragonés de Barcelona, que tanto han honrado a nuestra villa y de un modo especial a nuestro Orfeón.

[...]

En la mañana del día primero del corriente, partieron nuestros queridos huéspedes, despidiéndose de nosotros, con un hasta luego fraternal y cariñosísimo."

El Ribagorzano, 4 de agosto de 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario