CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

lunes, 28 de diciembre de 2015

VELADA EN LA NOCHE DE AÑO NUEVO

1 y 17 de enero de 1916

"Cuanto digamos de la brillantez y del éxito obtenido en el estreno y reprise de la zarzuela Doloretes en las noches del 1º y 17 del corriente, será repetir una vez más cuanto hemos dicho siempre del notable cuan aplaudido cuadro escénico de la simpática entidad.

La noche de Año Nuevo se dedicó la función en honor del dignísimo y competente director del Orfeón, nuestro querido amigo D. Manuel Borguñó, recibiendo con tal motivo el inspirado maestro una prueba más del cariño y devoción que en esta villa alto aragonesa se le tiene. Buena prueba de ello fue el llenazo del Coliseo Ideal, adonde acudieron todas las clases sociales de Graus a testimoniar al amigo Borguñó con sus más afectuosas simpatías. Nuestra cordial enhorabuena al genial artista.

La interpretación de Doloretes, admirable. Pepita Sazatornil, en su difícil papel de Doloretes; Conchita López, en el de Carmeleta, discreta y cariñosa; Ángeles Pallás, en el de Chimeta, y Rosario Gambón, haciendo de característica, en su papel de Tía Tona, se hicieron aplaudir mucho y muchas veces del respetable público.

Como siempre, estuvieron dominando al público con su acertado desempeño en sus respectivos papeles de Tío Pere, Chaume, Nelo, Cristóbal, Don Jorgito, los señores López, Nadal, Lleida, Falches y Aguilar, como igualmente en los coros las simpáticas señoritas Pura Colón, Cecilia Egea, Amalia Castillón y Carmen Burrel, y los jóvenes orfeonistas Ferrer, Martínez, Baldellou, Auset, Español, Bernad, Pascual, etc.

Dejamos de intento para mencionar aparte a Cándido Latorre en el desempeño del papel de Vicentico. Debutó el simpático joven con dicho papel, y a fe que se nos reveló como un actor consumado que dice bien y sabe sentir e interpretar.

 
Doloretes, zarzuela de Carlos Arniches y música de Amadeo Vives y Manuel Quislant

Las canciones por Pepita Sazatornil, Pura Colón y Amalia Castillón, muy aplaudidas. Y la pareja de niños, Elenita Sazatornil y Paquito Castillón, hicieron las delicias del auditorio, cantando con gran amore un precioso dueto que mereció los honores de la repetición.

El señor Borguñó, en uno de los entreactos, se presentó en el palco escénico y dio las más rendidas gracias al distinguido público gradense, de quien tantas demostraciones de estima y cariño recibía, a cuyas atenciones correspondía poniendo a contribución de este su querido pueblo, toda su voluntad y todos sus entusiasmos en el desarrollo y progreso del Orfeón, para engrandecimiento y enaltecimiento de esta villa, a la que quiere pertenecer muy orgulloso.

El señor Borguñó recibió una entusiasta ovación al terminar su elocuente discurso, que fue complemento de las muchas pruebas de afecto que durante todo el día de su fiesta onomástica había recibido.

La reprise de Doloretes con el juguete Solito en el mundo y los coros de los tenientes de Molinos de viento y la Habanera y Marcha de La Marcha de Cádiz, con las canciones de Pepita Sazatornil y Amalia Castillón, en la noche de San Antonio, fueron números todos que gustaron extraordinariamente."

El Ribagorzano, 1 de febrero de 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario