CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL DEBUT DEL ORFEÓN

"En la tarde del 13 de septiembre en la amplia luna de las escuelas, tuvo lugar la primera audición pública del Orfeón de Graus ante un numeroso y distinguido público, ávido de escuchar a la meritísima masa coral gradense, cuyo debut había despertado gran interés y expectación en nuestra localidad y en toda la comarca.

Sobre extenso tablado levantado en uno de los extremos del local, se instalaron los simpáticos orfeonistas de ambos sexos luciendo todos la insignia roja sobre sus pechos, [...].

En el centro se destacaba su eminente fundador director D. Manuel Borguñó, que con las manos puestas sobre el teclado del armonium [...].

[...] el numeroso público ovacionó entusiasmado al Orfeón y a su director, teniendo que repetir entre grandes aplausos la hermosa canción Resurgimiento.

Igualmente tuvieron que repetirse [...] las notables composiciones Patria nueva y Alhondra [...].


Portada y primera página de Patria nueva, de Edvard Grieg

¿Y qué diremos de los cantos de Albadas y Repatriados? Nuestra típica y popular alborada, ha sido tan bellamente armonizada por el maestro Borguñó y tan inspiradamente ejecutada por el Orfeón, [...]. Las albadas y sus ejecutantes fueron estruendosamente ovacionados con el señor Borguñó, como así mismo al finar el coro de Repatriados última composición que cantó el Orfeón.

Partitura manuscrita de Albadas, de Manuel Borguñó


Portada e inicio del coro de Repatriados de Gigantes y cabezudos, zarzuela de Manuel Fernández Caballero

Triunfo grandioso emocionante ha tenido nuestro ya aplaudidísimo Orfeón, en su primera presentación al público.

En el concurso de cantadores y bailadores de jota, el jurado adjudicó el segundo premio a la simpática y distinguida señorita Pepita Sazatornil, que con estilo castizo y originalísimo gusto cantó las tres coplas estipuladas en las bases del concurso; y el tercer puesto lo ganó el joven cantador Antonio N.

En el baile regional obtuvo el segundo premio la aplaudida pareja Carmen Torrubias y Antonio Baldellou, que bailaron la jota con todas las de la ley entre aplausos y olés. [...]

La fiesta de la jota agradó mucho contribuyendo a ello la notable rondalla "Alma Gradense" que con tanto esmero ejecutó la clásica y popular aragonesa.

El primer premio en canto y baile el jurado lo dejó inconcurso.[...]"

Extractos de la crónica del debut del Orfeón en El Ribagorzano del 30 de septiembre de 1914.



No hay comentarios:

Publicar un comentario