El sábado 19 de marzo se inauguró en el Espacio Pirineos de
Graus la exposición EL TRIUNFO DEL ARTE. EL ORFEÓN DE GRAUS. 1914-1918. Esta
exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de mayo, recoge la historia del
Orfeón a través de paneles informativos y más de cien objetos, entre
documentos, fotografías, partituras y otros objetos, tanto originales como
reproducciones. Estos objetos proceden de diversas entidades públicas y
personas privadas, de los descendientes de Borguñó y de grausinos. Sin duda, un
homenaje merecidísimo en el centenario que nos aporta grandísima información
sobre toda su trayectoria.
El organizador, Jorge Mur, ha estructurado la exposición en
cinco apartados: cuatro para la historia y otro para la parte
artístico-musical. Asimismo mientras se visita la exposición se puede oír una
selección del repertorio que interpretaba el Orfeón.
Destaca en el centro del Espacio Pirineos el estandarte del
Orfeón.
El primer apartado trata de la figura de Manuel Borguñó, la creación del Orfeón y su actividad durante 1914. Podemos ver, entre otras cosas, fotografías de Manuel Borguñó y su esposa, de la primera junta directiva, así como reproducciones de su diario y el cartel anunciador del debú del Orfeón.
La segunda capilla recoge la actividad del Orfeón durante 1915, destacando el viaje y los conciertos en Zaragoza. Resalto la placa que el Orfeón Zaragozano regaló al de Graus, una foto en el Ideal Cinema, los programas de los conciertos, una reproducción del sello, dos insignias, y el contrato de alquiler del Ideal Cinema con Borguñó.
El tercer apartado muestra el año 1916 y el viaje a Barcelona. Documentos interesantísimos son los diplomas entregados al Orfeón, a Pepita Sazatornil y a Conchita López, en los que se ven fotografías del concierto en el Palau de la Música Catalana. Otras fotografías son del viaje, de la recepción en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Tibidabo. Documentos como los programas de los conciertos y un cuaderno de recortes de prensa que recopiló Borguñó. En una vitrina se exponen las corbatas que fueron impuestas al estandarte del Orfeón.
En el cuarto apartado se expone la actividad durante 1917 y 1918, y el final del Orfeón. Se pueden ver, entre otros documentos, el contrato de Borguñó con la junta de 1917, la rescisión del contrato en 1918, el libro de la Historia de San Vicente Ferrer que fue donado como obsequio a Borguñó en su despedida, y una foto de un grupo del Orfeón cantando en la inauguración del monumento a Joaquín Costa en 1929.
En el apartado artístico podemos ver partituras originales de Borguñó, fotografías varias y dos vestidos usados para las representaciones de zarzuelas.
Exposición imprescindible para todos aquellos interesados en el Orfeón, su historia, las personas que lo formaron y la actividad artística que desarrolló en sus casi cinco años de vida.
http://www.espaciopirineos.com/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario