CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

sábado, 9 de agosto de 2014

FESTIVAL A BENEFICIO DEL ORFEÓN

El día 2 de agosto se celebró en el Ideal Cinema un festival a beneficio de Manuel Borguñó. Se representó otra vez la zarzuela La mala sombra, de José Serrano, con los mismos intérpetes que lo hicieron el 25 de julio, y la obra de teatro El patio azul, del pinto Santiago Rusiñol. Fueron sus protagonistas Mercedes Sabater de Borguñó, Virginio Falches, José Ladaga y Enrique López.






Pepita Sazatornil y Conchita López también cantaron canciones acompañadas al piano. Lorenza Martín debutó como solista con la canción La buena ventura y una jota. Otra velada exitosa.

El día 9 de agosto se hizo el primer ensayo de conjunto del Orfeón.

viernes, 25 de julio de 2014

EN LA NOCHE DE SANTIAGO

Una continua ovación
nos resultó la función,
que organizó el Orfeón
por los hijos de Aragón.

Que tuvimos una noche
una noche colosal,
que fue toda un derroche
en el arte y en la sal.

Con excelentes directores
y eminente compositor
todo resultó señores
de lo bueno y superior.

En esa noche han merecido
una fama universal
López, Falche D. Virginio,
González, Auset, Aguilar,
Lleida, Grau, Plana y Tena,
Sazatornil y Nadal.

Pero si del sexo bello
lo que fué he de esplicar,
fué tan bello todo aquello
que no se ni principar.

En el juguete "Entre doctores"
causaron ya admiración
como actrices, Conchita López,
y Rosario Gambón.

En la zarzuela la "Mala Sombra"
la niña Ángeles Pallás,
nos demostró que le sobra
gracía armonía y compás.

Cantó la "Vendimiadora"
Pepita Sazatornil,
que estuvo encantadora
y recibió aplausos mil.

Así en la Billetera
como en el canto del "Rhin"
estuvieron de primera
la López y Sazatornil.
Conchita López cantó
unos cantos a una flor,
que a todos nos pareció
de los bueno lo mejor,
con el diálogo "Buen Tempero"
tuvo la fiesta el final;
y como yo soy sincero
proclamó a López (primero)
en el arte teatral.

Y no pudo mejorar
la Emilia Sanmartín;
se le aplaudió sin cesar
y mereció el aplaudir.

Ante función tan amena
que fué un triunfo teatral
merecen la enhorabuena,
actores y organizadores
y el nuevo "Cine Ideal".

MANOLO

Poesía publicada en El Ribagorzano el 4 de agosto de 1914

EL FESTIVAL DE SANTIAGO

El 25 de julio de 1914, día de Santiago, el Orfeón organizó un festival en el Ideal Cinema, propiedad de Joaquín Samblancat, con variadas actuaciones para recaudar fondos para la construcción de la nueva casa de Aragón en Barcelona. Fue un gran éxito de público. Se ofreció Entre doctores, juguete cómico en un acto y en prosa de Joaquín Abati, protagonizado por Rosario Gambón, Conchita López, Virginio Falches, LLeida, José Nadal y Enrique López.


También se puso en escena La mala sombra, zarzuela de José Serrano, que fue interpretada por Pepita Sazatornil, Ángeles Pallás y Conchita López, Falches, LLeida, López, González, Auset, Lleida, Aguilar, Sazatornil, Plana, Graus, Nadal y Tena.



Una segunda obra de teatro fue escenificada: Buen tempero, diálogo costumbrista de Luis López Allué. Fueron sus actores Emilia Sanmartín y Enrique López.


En la velada también se interpretaron las canciones La vendimiadora, canción de Gambón y Borguñó; La billetera, El lenguaje de las flores de Borguñó; La canción del Rhin; La pena pena y unas sevillanas.

lunes, 30 de junio de 2014

PRIMER ENSAYO

El primer ensayo de conjunto se hizo el día 29 de junio en el Ideal Cinema. Fueron 150 los cantores y la primera obra fue la canción Resurgimiento, a tres voces y orquesta del propio Manuel Borguñó.

Interrumpen el misterio
de la noche en este día
los cantares de alegría
que lanza la juventud.
Y por villas y ciudades
desde el llano a la alta sierra
dice amor, patria y salud.
Vibra el canto de esta tierra
dice amor, patria y salud.
Esta hermosa y gentil primavera
de la vida toda entera
de sus placeres queremos gozar.
Lo que importa es el mañana
pues un nuevo ideal apaga
los recuerdos de un nuevo pesar.

Abre sus capullos 
el rojo clavel
y esparce su aroma
el verde laurel.
Hermosas doncellas
cual sencilla flor
Son aprisionadas
en redes de amor.

De los frutos que brinda natura
recojamos con gran afición
cantemos un himno en loanza
a esta fiesta de renovación
y resurja la dulce esperanza
de una ansiada y feliz redención.
Nuestra pascua es la obra santa
que a los hombres fortalece
es el progreso que canta
y a los pueblos engrandece.
Hoy la bella primavera
muestra su fecundidad
gritemos con voz entera
Resucita humanidad.

lunes, 23 de junio de 2014

EL ORFEÓN GRADENSE



Después de la misa de la fiesta de San Isidro, el mismo coro de señoritas dirigidas por Manuel Borguñó volvió a cantar la misa en la Basílica de la Virgen de la Peña con motivo de la institución de la Asociación religiosa de la Sagrada Familia.

El Ribagorzano del 17 de junio de 1914 nos dice que Manuel Borguñó se ha propuesto fundar un Orfeón, y nos da los nombres de la Junta directiva de la asociación: 


Presidentes honorarios: alcalde y cura ecónomo.
Presidente efectivo: D. Eugenio Álvarez
Vicepresidente: D. Tomás Castillón
Tesorero: D. Vicente Barrós
Secretarios. D. Antonio Rivera y D. Enrique López
Vocales: D.  Marcelino Gambón, D. Virginio Falche, D. José Ladaga, D. José Borén, D. Agustín Lleida, D. José Nadal, D. Ramón Auset, D. José Aguilar y D. Joaquín Samblancat
Director artístico y vocal asesor: D. Manuel Borguñó

Las cifras de los primeros integrantes son: cuarenta señoritas, cincuenta varones y veinte niños.



martes, 3 de junio de 2014

RAQUEL MELLER



La Bella Raquel debutó en Barcelona en 1907 y en Madrid en 1908, aunque fue en 1911 cuando hizo su verdadero debut en Barcelona en el Teatro Arnau con el nombre de Raquel Meller. Fue la mejor cupletista de todas.

Justo Broto nos dice en su historia del Orfeón, publicada en varios números de El fogaril, que Borguñó le educó la voz. Por aquellos años le compuso varias canciones que fueron grandes éxitos: La billetera, La boba de Coria, Simplicidades, Ay, qué cosa, La mariposa  y Dulces rumores, que además grabó en discos de cera.










Para conocer la biografía de Raquel Meller se puede consultar un documento de la Biblioteca Nacional  titulado “El mito trágico de Raquel Meller”.


miércoles, 14 de mayo de 2014

FIESTAS DE SAN ISIDRO



El día 15 de mayo de 1914 se celebró la misa dentro de la fiesta que el Sindicato Agrícola de Ribagorza organizó por segundo año en honor de su patrono San Isidro.

Un grupo de señoritas cantó la Misa gregoriana de Angelis, dirigidas por Manuel Borguñó. Estrenaron el himno A san Isidro, letra de Marcelino Gambón y música de Borguñó.


 Esta partitura del himno está firmada por Enrique López.

Mira al pueblo labrador, cuan ferviente te venera
es el humilde labriego que tu bendición espera.
San Isidro escúchanos desde tu trono divino
las plegarias que en tu fiesta tus devotos dirigimos.
Madre mía de la Peña, intercede con tu Hijo,
concede a los labradores gracias y bienes prolijos,
y que su fe y su bondad las bendiga San Isidro.
Si por ingrata la tierra penas tenéis que pasar
no os aflijáis labradores y a vuestro santo invocad
y así él os premiará la virtud y la constancia.

Copio textualmente el comentario sobre la misa cantada que publicó El Ribagorzano el 27 de mayo:

“Cuanto nosotros podamos decir de lo primorosamente que fue cantada la misa, por aquel ramillete de bellas señoritas, acompañadas en el armonium por el maestro Borguñó, resultará pálido y fuera de realidad. Baste decir que á la salida escuchamos estas palabras como único comentario de los asistentes: La misa de hoy como cantada en el cielo. Pero donde el público se entusiasmó, hasta el punto que hubo persona que no pudo contener sus manos para aplaudir, fue el escuchar el inspiradísimo himno á San Isidro, letra de nuestro Director y música del señor Borguñó, cantado a tres voces por las referidas señoritas. Tan sólo la inspirada música de éste himno, con sus notas armoniosas y valientes, de un gran efecto musical, de una belleza religiosa y de un acorde maravilloso, acreditaría por sí solo el inspirado genio de un gran artista como el señor Borguñó.”


Las bellas señoritas eran: Leonor Baldellóu, Candelaria Lloréns, Candelaria y Carmen Benedet, Asunción Celaya, Balbina y Pilar Latorre, Pilar y Engracia Latorre, Ángeles Pallás, Cipriana, Peña y Pepita Sazatornil, Margarita y Rosario Gambón, Ángeles y Nieves Lacambra, Vicenta Olivera, Carmen Olivar, Josefa Celaya, Filomena Turmo, Josefina LLeida, Carmen, Peña Sofía y Concha López , Mercedes Falche, Francisca Sopena y Camila Mur.

Hoy en 2014, un siglo después de su composición, este himno se sigue cantando el día de San Isidro en la misa que organizan los labradores en la Basílica de la Virgen de la Peña.