CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

viernes, 22 de julio de 2016

DEL ORFEÓN

"De gran expansión y alegría fue la fiesta que en el Ideal Cinema celebró el cuadro escénico del Orfeón.

Terminado el banquete que fue servido espléndidamente por la Fonda de Samblancat, congregáronse a los postres gran número de orfeonistas, improvisándose un animado baile y cantándose el himno del Orfeón por vez primera, acompañado por la banda municipal, compuesto por el maestro Borguñó y letra de nuestro director. 1.

25 de julio de 1916

En la noche de Santiago representose por el cuadro del Orfeón las zarzuelas Doloretes y Los aparecidos.

 Doloretes, Zarzuela de Amadeo Vives


 Los aparecidos, zarzuela de Manuel Fernández Caballero

En ambas representaciones lucieron su reconocido mérito todos cuantos tomaron parte en ambas funciones, resultando los coros ajustadísimos y bien cantados, mereciendo los honores de la repetición el coro de viejas y Crespolín en Los aparecidos, en el que las simpáticas jóvenes orfeonistas lo cantaron con mucha gracia y expresión.

Muy bien las tonadillas y duetos, y el distinguido público complacidísimo de la velada de Santiago.

El Comendador del segundo cuadro desempeñado por Ruperto Sazatornil, admirable."

El Ribagorzano, 4 de agosto de 1916

1. El director de El Ribagorzano, Marcelino Gambón.
2. De este Himno del Orfeón, no poseemos ni letra ni música.

martes, 12 de julio de 2016

LA CORAL VILLA DE GRAUS HOMENAJEA AL ORFEÓN

10 de julio de 2016

El domingo 10 de julio la Coral Villa de Graus, con su directora Noelia Torres al frente y José Antonio González Serena como pianista, cerró la programación del festival NOCTE con un concierto homenaje al Orfeón de Graus en la iglesia de San Miguel, con una nutrida asistencia.





Por iniciativa de la organización del festival se organizó este concierto en el que se interpretaron obras destacadas del Orfeón, tanto de Manuel Borguñó como de otros artistas. Las piezas musicales se enmarcaron en una dramatización sobre la creación del Orfeón, basada en el artículo "Queremos un coro" que Manuel Borguñó publicó en el diario "La tarde" de Santa Cruz de Tenerife en el año 1950, y que hemos podido conocer gracias al blog Ánimas acústicas sobre la vida y obra de la familia de músicos Borguñó.   http://borgunyo.blogspot.com.es 


Comenzó el concierto con el himno A San Isidro, primera obra que compuso Borguñó para Graus, antes de crearse el Orfeón. Del repertorio internacional se escogieron Ave verum de Camille Saint-Saëns, y Lerchengesang, de Felix Mendelssohn. A continuación la soprano Alba Mur cantó dos piezas para solista y piano acompañada por José Antonio González Serena, El majo discreto de Enrique Granados, y Viva Aragón, de Borguñó, recibiendo grandes aplausos por su buenísima interpretación. Le siguieron las Albadas y el Himno a Costa, las dos de Borguñó. Cerró la jota Viva Aragón de Pedro Retana arreglada por Borguñó, tal como lo hacía el Orfeón en sus conciertos.




El público dedicó largos aplausos tanto a la Coral como a su directora Noelia Torres, teniendo que salir de nuevo para repetir la jota Viva Aragón, con la que se cerró este exitoso concierto.

lunes, 20 de junio de 2016

UNA VELADA DEL ORFEÓN

22 de junio de 1916

"A beneficio del aplaudido cuadro escénico del Orfeón, se celebró la noche del Corpus una festiva velada en el Ideal Cinema.

Además de una humorística obrita de mucho gracejo, se puso en escena la aplaudida zarzuela Isidrín de costumbres madrileñas, en la que la simpática señorita Conchita López, hizo un Isidrín encantador y perfecto. Hizo una creación del vivaracho golfillo madrileño que el distinguido público premió con atronadores aplausos.

Isidrín, zarzuela de Gerónimo Giménez

Muy bien cantadas y muy aplaudidas las canciones por las señoritas Pepita Sazatornil, Conchita López y Amalia Castillón.

El dúo cantado por las aplaudidas señoritas Pura Colón y Cecilia Egea, fue admirable. Lo cantaron con irreprochable gusto y con ajustación perfectísima, valiéndoles una muy merecida ovación.

Los duetos cantados por los simpático Enrique López y Ruperto Sazatornil, Ramón Auset y Cándido Latorre, y por D. Virginio Falche y doña Carmen Torrubias, fueron el disloque en gracia y diversión. Todos merecieron los honores de la repetición entre estruendosas salvas de aplausos.

Un buen final de la velada, fue el coro de El pobre Valbuena, en el que las bellas coristas del cuadro orfeónico lucen sus gracias (que son muchas), y su arte refinado. También el público las aplaudió como siempre.

El pobre Valbuena, zarzuela de Tomás López Torregrosa y Quinito Valverde

Reciban todos nuestra cordial enhorabuena, pudiendo estar satisfechos los integrantes del cuadro escénico, de la prueba de cariño y simpatía que en la citada noche recibieron de los gradenses, que acudimos en gran número al Ideal, para testimoniarles nuestra adhesión excorde."

El Ribagorzano, 8 de julio de 1916.

CELEBRANDO UN ANIVERSARIO

20 de junio de 1916

"El Orfeón de Graus tuvo la feliz iniciativa de conmemorar en la noche del 20 del último mes de junio, el aniversario de su triunfo artístico en Zaragoza.

Con este motivo se congregó en el Ideal Cinema, toda la masa coral de nuestro Orfeón y distinguido público, cantándose por los orfeonistas varias notables composiciones, y pronunciando discursos entusiastas los señores Borguñó, Castillón (presidente), el director de El Ribagorzano, y proponiendo el señor Falche que, en conmemoración de tan fausta fecha, se suscriba por todos los orfeonistas y junta directiva un artístico album dedicado a su infatigable director señor Borguñó, cuya proposición fue aceptada entre grandes aplausos. Hubo vivas a Zaragoza y a su prensa, y se cursaron telegramas a los periódicos de la capital aragonesa y al alcalde.

Encontrándose entre nosotros don Manuel Sazatornil, de la comisión de hijos de Graus en Barcelona, y aludiéndose en dicho acto en palabras de gratitud a dicha comisión y al Centro Aragonés, se levantó el señor Sazatornil, el que entre atronadores aplausos felicitó a los orfeonistas, alentándoles en su proyecto de ida a Barcelona, en donde será recibido el Orfeón de Graus con los brazos abiertos por los catalanes y aragoneses. El señor Sazatornil fue muy felicitado, dándose entusiastas vivas al Orfeó Catalá y al Centro Aragonés.

Fue un acto de perdurable agradecimiento para Zaragoza y para el Centro Aragonés de Barcelona."

El Ribagorzano, 8 de julio de 1916

viernes, 10 de junio de 2016

VELADA TEATRAL

11 de junio de 1916

"En la noche de Pascua de Pentecostés tuvo en el Ideal la reprise de Los secuestradores y de Los africanistas, por el benemérito cuadro del Orfeón.

 Los secuestradores, zarzuela de Manuel Nieto

La interpretación de ambas obras fue un triunfo más para actrices y actores.

Los coros resultan siempre de chipén; verdaderos serafines y bellezas son las simpáticas coristas del Orfeón.

Los africanistas, zarzuela de Manuel Fernández Caballero

Las canciones por las señoritas Pepita Sazatornil, Conchita López y Amalia Castillón, tan aplaudidas y elogiadas como siempre.

En suma: una gran velada."

El Ribagorzano, 18 de junio de 1916


miércoles, 1 de junio de 2016

UN CONCIERTO Y UNA ASAMBLEA

1 de junio de 1916

"En la noche del 1º del actual, festividad de la Ascensión, se congregó en el Ideal Cinema numeroso y distinguido público ávido de escuchar las inspiradas composiciones que tan ajustadamente interpreta la notable masa coral.

Tanto las obras de conjunto como las ejecutadas por el brillante coro de señoritas, fueron aplaudidas con entusiasmo, mereciendo justos y sinceros elogios los acentuados progresos de nuestro laureado Orfeón, bajo la celosa dirección de su inspiradísimo director don Manuel Borguñó.

En uno de sus intermedios, la junta directiva presidida por don Tomás Castillón, dio cuenta a los asociados de la marcha y de la labor realizada por esta entidad artística en el poco tiempo que lleva de existencia, que en verdad satisfizo a la concurrencia tan ardua como brillante empresa.

Hicieron uso de la palabra y leyeron escritos inspirados en sincero y entusiasta patriotismo, que hace vislumbrar un resurgir regional en próximo alborear para esta nuestra amada villa, los señores Castillón, Falche, Samblancat (Joaquín), Barrós (Vicente), López, Aguilar (José), Borén y Borguñó, siendo todos muy aplaudidos.

El orfeonista Cándido Latorre, expuso como medio para reforzar los ingresos, la suscripción de títulos de a peseta, contestándole con oportunos argumentos el presidente don Tomás Castillón, terminándose la sesión con atronadores aplausos.

No faltaron en los señores citados que dirigieron la palabra, entusiastas protestas de gratitud a Zaragoza y a sus corporaciones oficiales y prensa, por las muchas atenciones de que fue objeto nuestro Orfeón en su visita a la capital de Aragón; como también se dieron las gracias más expresivas al Centro Aragonés de Barcelona y colonia gradense, por sus desinteresadas y patrióticas gestiones en pro de la cooperación del Orfeón de Graus en las fiestas para la inauguración de la nueva casa de Aragón en la ciudad condal.

Al darse cuenta de que el Orfeón de Graus irá a Barcelona en otra fecha de la que había fijada, por haberse aplazado la inauguración del nuevo Centro, fue acogida la noticia muy favorablemente, ya que en esta época, como estaba anunciado el viaje, hubiera sido un gran inconveniente las operaciones de siega.

Terminó el concierto con la aplaudidísima jota de Retana, en la que nuestro Orfeón hace un derroche de buen gusto y arte."

El Ribagorzano, 18 de junio de 1916

miércoles, 11 de mayo de 2016

EL DÍA DE SAN ISIDRO

15 de mayo de 1916

[...]

"A las nueve y media, y precEdida de la augusta enseña del Sindicato que tremola la entusiasta mano de nuestro abanderado D. Joaquín Gacén, y a los acordes de un bonito pasodoble que ejecutó la banda de música de esta villa, se dirige una comisión de asociados con su Junta directiva desde el domicilio social a la Basílica de la Virgen de la Peña, en la que se celebra solemne misa de terno, cantada con irreprochable gusto por las distinguidas del Orfeón, bajo la dirección de su inspirado maestro don Manuel Borguñó.

El panegírico del Patrón del Sindicato estuvo a cargo de nuestro querido y elocuente paisano don Vicente Bonsón, sacerdote ilustradísimo y entusiasta de las obras de acción social.

El sermón, que fue calificado con mucha justicia de notable, mereció los elogios del sinnúmero de oyentes, que salieron del templo entusiasmados. A las muchas felicitaciones que el señor Bonsón ha recibido por su brillante discurso, reciba la nuestra muy cariñosa y entusiasta.

Terminaron los solemnes oficios con el inspiradísimo y ya popular himno de San Isidro (música del señor Borguñó), cantado con vibrante entusiasmo por Pepita Sazatornil y demás simpáticas señoritas del Orfeón.

Terminada la solemnidad religiosa fue acompañada la bandera hasta el Sindicato en alegre rondalla, cantando la jota con castillo estilo el barbastrense señor Solano.



[...]

POR LA NOCHE

Animada y brillante verbena fue la que se improvisó en la calle de Benasque, en donde se encuentra el domicilio del Sindicado, la noche de San Isidro.

La banda de música que con tanto acierto dirige el señor Viu, ejecutó bonitas composiciones, aprovechándolas los amateurs de Terpsícore para rendirle entusiasta culto.

Terminó la bulliciosa verbena con las alegres notas de la jota, cantando varias coplas de despedida y alusivas a nuestro Sindicato el popular Solano.

Fiesta simpática y alegre es la fiesta de San Isidro, a la que se identifica el alma del pueblo que con alegría  asalta nuestro domicilio, porque se ha dado cuenta de que nuestra casa social, es la casa de Graus.

Y vaya por último nuestro agradecimiento y el de todos los sindicalistas para las Reverendas hermanas Carmelitas de esta villa y particularmente para su dignísima Madre Superiora, por la atención que con este Sindicato tuvieron, prestando el magnífico armonium de su propiedad para nuestra fiesta religiosa."

El Ribagorzano, 26 de mayo de 1916