CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918


CENTENARIO DEL ORFEÓN DE GRAUS 1914-1918

El Orfeón de Graus se creó en 1914. Por tanto se cumplen cien años de su existencia. Formaron parte de él más de 100 personas y fue todo un acontecimiento cultural y social para el Graus de la época. En este blog quiero recoger los acontecimientos más señalados de su historia, así como los del que fue su director Manuel Borguñó.

jueves, 14 de mayo de 2015

15 DE MAYO DE 1915

LA LIGA Y EL SINDICATO AGRÍCOLA DE RIBAGORZA

LA FIESTA DEL PATRÓN

La solemnidad religiosa


Al amanecer del día de San Isidro, la banda de música ejecutó, recorriendo la población, alegre diana, anunciando al vecindario la solemnidad de la fiesta del santo labrador.

A las nueve, el volteo de las campanas anunciaba la llegada del ilustrísimo señor obispo de Barbastro, [...]

Una numerosa Comisión del Sindicato Agrícola con bandera y música salió a las afueras a recibir al señor obispo [...], se dirigieron todos hasta la iglesia parroquial de San Miguel por la amplia calle del Barranco.

Hecha la visita en dicha iglesia [...] se dirigió el ilustrísimo prelado y brillante acompañamiento a la basílica de Nuestra Señora de la Peña, en cuyo hermoso templo se celebró solemnísima misa notablemente cantada por las señoritas del Orfeón y dirigida por su inspirado director D. Manuel Borguñó. Cantaron la misa de Angelis las simpáticas señoritas con mucho gusto y afinación. [...]


Terminada la misa, entonaron las señoritas de Orfeón el hermoso himno de San Isidro (inspiración del Sr. Borguñó), cantando el solo su notable expresión, la señorita Pepita Sazatornil [...].

Para dar idea de la enorme concurrencia que asistió al templo de Nuestra Señora de la Peña, basta decir que pasaban de 2.000 almas las que asistieron a la festividad de San Isidro.



Una gran rondalla, a cuyo frente iba la bandera del Sindicato, recorrió la población.

Por la noche

La banda de música dio un concierto en la plaza Mayor, de nueve a once, improvisándose con tal motivo un animado baile, dirigiéndose después la banda al domicilio del sindicato para amenizar el lunch con que la Junta directiva obsequió a las señoritas del Orfeón, que se reunieron allí después del ensayo de conjunto, escuchado aquella noche por un gran número de sindicalistas forasteros y de la localidad, que hicieron grandes elogios del notable Orfeón.

El Sindicato estuvo abarrotado de un gentío inmenso hasta la una de la madrugada,  escuchando agradablemente y aplaudiendo con entusiasmo a las simpáticas señoritas Pura Colón y Margarita Guaux, que cantaron la jota como los propios ángeles.

El Ribagorzano, 31 de mayo de 1915



miércoles, 22 de abril de 2015

LA BENDICIÓN DEL ESTANDARTE DEL ORFEÓN

"En la mañana del 18 se celebró la bendición del estandarte de esta entidad, en medio del entusiasmo de los orfeonistas. Hubo cantos y concierto, y si no por el día metido en agua, se hubiese celebrado una alegre y animada gira campestre.

El estandarte es una hermosa joya de arte."

El Ribagorzano, 4 de mayo de 1915






 El estandarte fue confeccionado por la casa Jorba de Manresa. 

Se encuentra expuesto en el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza de Graus.

sábado, 4 de abril de 2015

LOS ÉXITOS DEL ORFEÓN

Representación de "Molinos de Viento"

"De verdadero acontecimiento teatral puede en justicia calificarse la función que el notable Orfeón de Graus organizó en el Ideal Cinema la noche del 4 del corriente, poniéndose en escena La última carta, la aplaudidísima y renombrada zarzuela Molinos de viento y canciones y canzonetas por las tantas veces aplaudidas señoritas Pepita Sazatornil, Conchita López, Pura Colón y Cecilia Egea.

La última carta, representada por las señoritas Ángeles Pallás, Conchita López y Rosario Gambón, y por los señores LLeida, Aguilar y López, entretuvo a los espectadores un buen rato, que se impacientaban ya por admirar cuanto antes la preciosa obra de los maestros Pascual Frutos y Pablo Luna.


Al levantarse el telón, el numerosísimo público que llenó el teatro como jamás lo habíamos visto, quedó sorprendido muy agradablemente ante la presentación del coro de aldeanos vestidos con toda propiedad ellas y ellos, formando un conjunto superior y admirable. La decoración pintada con exquisito gusto artístico, por el aplaudido pintor Cándido Latorre, producía sorprendente efecto.

El público aplaudió entusiasmado el hermoso coro, en el que el cabo Stock (señor Falches); Romo (señor López); capitán (señor González) y Margot (señorita Pepita Sazatornil), toman parte tan principal. Los aldeanos y aldeanas entre los que figuraban elementos tan valiosos como las señoritas Ángeles Pallás, Carmen Burrel, Pura Colón, Severiana Sopena, Cecilia Egea, López (F) y otras, y los jóvenes Auset, Ferrer, Martínez (Jesús), Español, Baldellou (Luis), Bardají, Pera y otros.

Los cuatro tenientes, señoritas López (C), Egea, López (F) y Gambón (R), estuvieron admirables en las dos hermosas escenas y cantaron con mucho gusto.

Superiormente la escena de las lavanderas con los aldeanos y tenientes; y muy bien cantado el coro entre bastidores de Niña nunca bebas agua del amor, etc. La serenata del capitán Alberto magistralmente cantada por don José María González, como todos los números de este, arrancaron salvas de aplausos y bravos con que el público premió la inteligente labor del señor González en la magnífica interpretación del papel del capitán.

Don Virginio Falches, en la interpretación del famoso cabo Stock, rayó a gran altura, en la que está siempre este actorazo. Hizo un marino veterano como si hubiera pasado su vida a bordo. El respetable le aplaudió mucho.

Enrique López hizo un Romo que ni dibujado por el mismo autor. La gracia y actitudes de este simpático joven son de un actor consumado y en los papeles cómicos no hay quien le meta mano. Por eso el público sabe premiar su esmerado trabajo con aplausos a granel.

Ramón Auset en el papel de Martín estuvo de primera. Carmen Torrubias hizo una Sabina como no lo hace mejor una de las características de fama.

¿Y qué diremos de Pepita Sazatornil en su papel de Margot? Cantó como los propios ángeles, sintió de verdad, e interpretó con todas las de la ley su difícil e importante papel. En las escenas con el capitán cantó como una tiple de primo cartelo. Muy bien en el número con Romo en el pasaje de la carta. Sublime en el dueto con el capitán. En una palabra, Pepita tiene alma de artista.

En fin,  todos los cuadros salieron brillantemente, y no nos cansaremos de elogiar y aplaudir sin pasión alguna la perfecta interpretación por todos los que tomaron parte en la hermosa opereta Molinos de viento. La representación de esta obra formará época en los anales del teatro gradense.

Nuestra felicitación sincera y entusiasta para todos cuantos tomaron parte en dicha representación; para el eminente maestro y director del Orfeón D. Manuel Borguñó, alma del éxito de la función; para don José Ladaga, insustituible apuntador, que contribuye no poco con su difícil trabajo al buen resultado de estas brillantes veladas; y por último vaya nuestro aplauso para el Orfeón y su junta directiva, porque sabe organizar tan aplaudidos como notables actos."

El Ribagorzano, 4 de mayo de 1915



sábado, 28 de febrero de 2015

28 DE FEBRERO DE 1915

El día 28 de febrero organizó el Orfeón un concierto en el Ideal Cinema. Entre las piezas que interpretó el orfeón se destacaron una sardana que bien podría ser la de La noche del amor, drama lírico en un acto de Enric Morera y Santiago Rusiñol; las albadas, una Salve a la Virgen del Pilar compuesta por Borguñó, y otra composición titulada Besos de amor. 

A continuación se representó el sainete El sexo débil, de Miguel Ramos Martín, por Ángeles Pallás, Pepita Sazatornil, Virginio Falches y Enrique López. 

La zarzuela Los pícaros celos, de Fernández y Arniches, música de Jiménez, fue interpretada por Ángeles Pallás, Pepita Sazatornil, José María González, Lleida, Ramón Auset, Jesús Martínez y Pera.




Para acabar Cecilia Egea, Pura Colón y Pepita Sazatornil, cantaron varias canciones, entre ellas La apache, La chulona y La Vendimiadora.


sábado, 27 de diciembre de 2014

VELADAS TEATRALES DE NAVIDAD

"En la noche del domingo 27 de diciembre volvió a levantar el telón la simpática asociación artística "Orfeón de Graus" en el bello "Ideal cinema". Y naturalmente otra vez se vió llenísimo el bonito local de un público culto y distinguido.

Será repetir lo mismo de siempre si decimos que la señora Carmen Torrubias y las señoritas Pepita Sazatornil, Ángeles Pallás y Conchita López, como los señores D. Virginio Falches, D. Enrique López y D. José Nadal, estuvieron muy bien y desempeñaron con grandes aplausos sus respectivos papeles en las celebradas obras Siempre el dinero, Solico en el mundo, y Con permiso del marido.

Solico en el mundo, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Con permiso del marido, de Ramiro Blanco

También escucharon ovaciones y olés las aplaudidísimas divetes señoritas Cecilia Egea, Pura Colón, Conchita López y Pepita Sazatornil en las alegres e inspiradas canciones que figuraban en el programa.

La jota, como último número, cantada por Pepita Sazatornil y bailada por Carmen Torrubias y Antonio Baldellou, admirable. El maestro Borguñó leyó en un entreacto unos apuntes sobre la marcha del Orfeón, siendo aplaudido a su terminación. 

En resumen, una velada más y un éxito más."

El día 6 de enero también hubo una velada teatral para socios y familias del orfeón en la que se repuso HidrofomaníaLos chicos de la escuela.

El Ribagorzano, 27 de enero de 2015.

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA FIESTA DE SANTA CECILIA

20 de noviembre.

"Con gran brillantez celebró esta culta y popular asociación la fiesta de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Por la mañana celebróse una solemnísima misa en la parroquia de San Miguel, cantada con mucho gusto y armonía por las señoritas del Orfeón y dirigida por su eminente maestro señor Borguñó.

Por la tarde tuvo lugar un ensayo de conjunto en el que demostraron los orfeonistas de ambos sexos los grandes progresos que realizan en el ajuste e interpretación de las hermosas composiciones que cantan, siendo varias las obras nuevas que en pocos días han aprendido.

A las nueve y media de la noche, levantó otra vez el Orfeón el telón  del "Ideal Cinema", y como siempre obtuvo un éxito y un llenazo más.

Hubo que ver la delicada interpretación que en El vecino de enfrente pusieron las aplaudidísimas actrices señora Carmen Torrubias y señorita Ángeles Pallás, como igualmente los señores Lleida y Nadal.

Todos fueron aplaudidísimos y felicitados.

El vecino de enfrente, de Eusebio Blasco, escritor zaragozano

Los chicos de la escuela fue la zarzuela que se puso en escena a continuación.

La aplaudida obras de Arniches y Jackson Veyán, con música de los maestros Valverde (hijo) y Torregrosa, hizo las delicias del numeroso y distinguido público que rió y aplaudió entusiasmado. Todos sus intérpretes estuvieron admirables y todos recibieron los merecidos aplausos y entusiastas bravos con que el público quiso hacerles justicia.

La señora Carmen Torrubias y las señoritas Conchita López, Pepita Sazatornil, Rosario Gambón y Ángeles Pallás estuvieron muy bien en los respectivos papeles que desempeñaron.

A gran altura (como siempre) se colocaron en Los chicos de la escuela los señores Falches, González, López, Lleida, Benjamín Aguilar y José Aguilar.

Los chicos Agustín Salamero, Luis Torres, Manuel Solano, Jerónimo Cuvero, Eustaquio Turmo, Luis Español y Salvador Olivera, interpretaron tan a maravilla sus papeles y cantaron con tanto amore, que recibieron una estruendosa ovación, que en verdad la merecieron.

También va nuestra felicitación cariñosa para el jóven pintor gradense Cándido Latorre, que nos presentó dos decoraciones, una de calle y otra de bosque, que son dos modelos en el difícil arte de pintura escenográfica. 

Y vamos con lo que el público saborea con fruición: las canciones y canzonetas. Decir canciones dirigidas y compuestas por el genial Borguñó, y decir que las cantaron Pepita Sazatornil, Conchita López, Cecilia Egea. Y que debutó con la canción La segadora la joven orfeonista Pura Colón, es igual que decir que hubo olés, bravos, aplausos a granel, sombreros y gorras al escenario, y el delirio y despampanamiento. 

Y vaya como final nuestro sincero parabién para el incansable e inspirado maestro Borguñó y para la junta del Orfeón."



lunes, 13 de octubre de 2014

VELADA DEL ORFEÓN DEL 12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre, el Orfeón organizó una velada teatral en el Ideal Cinema con lleno del local.

Se representó Lanceros con Conchita López, Ángeles Pallás, Rosario Gambón, Enrique López, Antonio Rivera y José Nadal. (No he podido averiguar si Lanceros se trata de una obra de teatro, zarzuela u otro género literario, ni su autor).

Se repuso La mala sombra, zarzuela de José Serrano, por los mismos actores que en ocasiones anteriores, debutando con muy buena crítica Benjamín Aguilar y Salvador Ferrer.

Para acabar, Pepita Sazatornil, Conchita López, Lorenza Martín y Cecilia Egea, cantaron cuatro canciones de Manuel Borguñó: La zagala de la aldea, La coqueta, La veneciana y Al pié de tu ventana. Elena Sazatornil, con seis años, también cantó dos tonadillas.

Esta velada fue otro éxito de las actividades del Orfeón.

Por esta misma fecha se comienza a hablar de un posible viaje del Orfeón a Zaragoza, con motivo de la inauguración del mausoleo de Joaquín Costa.